Ley corta para abordar crisis de isapres gana terreno y parlamentarios trabajarán el proyecto durante febrero
Existe consenso en que no se inyectarán recursos a las aseguradoras, pero también de que hay que dar una respuesta rápida al problema.
- T+
- T-
Luego de que las isapres se retiraran de la mesa de trabajo con el gobierno acusando inacción por parte del Ejecutivo, los parlamentarios tomaron un rol más protagónico y tanto senadores como diputados de las respectivas comisiones de Salud llegaron esta mañana al Ministerio de Salud para abordar la crisis de las aseguradoras privadas.
Si bien hay diferencias entre los distintos sectores políticos, ya existe un consenso de la necesidad de una ley corta para dar estabilidad a las isapres y evitar una quiebra entre ellas, opción por la que también se estaría inclinando el gobierno, según cuentan asistentes a la reunión.
De esta manera, los parlamentarios anunciaron que ocuparán el receso legislativo de febrero para trabajar un proyecto y llegar a marzo con una iniciativa armada para enfrentar el problema.
El diputado oficialista, Diego Ibáñez (CS), incluso afirmó que entre los miembros de las comisiones de Salud hay un “apoyo transversal” a la idea de una ley corta y habrían algunos puntos en que todos estarían de acuerdo: no se inyectarán recursos fiscales directamente a las isapres y se hará cumplir el fallo de la Corte Suprema.
“Si bien no se ha avanzado en una propuesta concreta, se han esbozado algunos principios que nos parecen fundamentales”, dijo Tomás Lagomarsino (IND), presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y agregó que hay coincidencias en que se debe proteger tanto a afiliados como a pequeñas y medianos prestadores privados y, por otro lado, sacar adelante una serie de medidas para estabilizar el sistema.
Por otro lado, el senador Iván Flores (DC), sostuvo que el gobierno escuchó las propuestas de parlamentarios y que fijaron un cronograma de trabajo para entregar una respuesta a la crisis. Además, pidió la presencia de Hacienda en el proceso, para definir de manera adecuada cuántos fondos están disponibles para abordar el problema.
Distintos frentes
En el Congreso también hay consenso en que la ley corta se debe tramitar en paralelo al proyecto de modernización de Fonasa, aunque este último también ha sido planteado por el Ejecutivo como una solución para los usuarios ante una eventual quiebra de una isapre.
La idea del gobierno es que los afiliados “ex isapres” puedan acceder a un nuevo tramo en Fonasa que además esté dotado de un seguro complementario, el que sería licitado a empresas privadas. Además, existe la idea de que el sector público podría ahorrar todo lo que las aseguradoras invierten en publicidad y fuerza de venta y destinarlo a prestaciones.
No obstante, este proyecto ha sido mirado con recelo desde sectores de la oposición y de la industria, que entre líneas leían una intención de dejar caer a las isapres.
Tras la reunión, el presidente de la comisión de Salud del Senado y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, apuntó a que el gobierno ha “dado la sensación de que está empeñado en sacar una ley corta, pero ni siquiera están los términos de referencia (…) Le pido al gobierno que empatice con los afiliados”.
Otros parlamentarios, por su parte, califican la reunión como una “declaración de buenas intenciones”, sin embargo creen que no será tan fácil sacar el proyecto adelante, ya que, si bien todos dimensionan la magnitud del problema, hay muchas diferencias en cuanto a lo que se quiere para el futuro del sistema de salud.
Proyecto de reforma constitucional
Desde RN llegaron a la reunión con un documento que plantea las propuestas del partido, lo que se resume en un proyecto de reforma constitucional.
El documento fue presentado por Chahuán junto al diputado Andrés Celis (RN), quienes explicaron que se elaboró recogiendo las propuestas previamente hechas por los exsuperintendentes y exministros de Salud.
Los principios generales del proyecto son que: no irrogue gasto fiscal; que se mantenga el precio de los planes de los afiliados; que se mantengan las coberturas; que las isapres puedan equilibrar sus finanzas nuevamente; y que los cotizantes puedan cambiarse a Fonasa si así lo desean.
En el detalle, contempla: un Plan de Salud Único y Universal; la creación de un Fondo de Compensación Solidario “que garantice la libre movilidad” entre el sistema de isapres, con el objetivo de eliminar preexistencias y beneficiarios cautivos; la incorporación al Plan de un modelo de atención primaria de salud universal; y la incorporación de los contratos de salud vigentes dentro del sistema.
Al interior del oficialismo el proyecto no ha caído bien del todo, ya que, si bien en ciertos puntos hay consenso y otros se creen razonables, existe la impresión de que se intenta ir más allá de una ley corta, buscando delinear el futuro del sistema de salud.